Limpieza y mantenimiento de Barcos

Limpieza y mantenimiento de Barcos
5 (100%) 2 votes

Por donde comenzar…

La limpieza de un barco es una tarea dura y pesada pero necesaria para la conservación y disfrute del mismo. Las limpiadoras a presión tipo “Karcher” ayudarán a limpiar pero hay que tener mucha precaución con la potencia que utilizamos el chorro (lo ideal son 100 bares a 40 centímetros), para evitar daños en el casco.

En invierno es importante desmontar aquellos elementos que se puedan deteriorar: escotas, lonas, velas, asientos de cuero, colchonetas… todo lo que se pueda guardar para evitar la sobrexposición a los rayos ultravioletas.

Evitar las humedades será el trabajo en el que centraremos nuestra atención en el interior del barco. También es muy importante revisar el motor (niveles de refrigerante y el aceite del cárter siempre en el nivel adecuado para evitar disgustos) y realizar el cambio de aceite cuando lo estime el fabricante.Limpieza de barcos

La Cubierta del barco

Como hemos empezado comentando, las limpiadoras a presión te ayudaran en la limpieza del casco, pues evitan largas horas de cepillado con jabón neutro. Son muy efectivas para las zonas de desagüe donde la suciedad es más resistente y en las zonas con más recovecos del gel-coat donde se acumulan los hongos.

Pondremos la lanza de nuestra limpiadora a presión a unos 40 cm. de las superficies más resistentes como el gel-coat y alejaremos a unos 50-60 cm. en las más delicadas zonas como vinilos, cabos, drizas, etc.

En cuanto a los productos que utilizaremos, lo más efectivo para limpiar el gel-coat y las humedades del desagüe son los productos en gel con lejía. Hay que dejarlos actuar durante 15 minutos aproximadamente y enjuagarlos con la lanza de agua a presión. Si nos excedemos en el tiempo en el que el producto está directamente sobre la superficie podemos estropear el material. Con 15 minutos es suficiente para que la superficie quede como nueva. Para las zonas menos sucias bastará con un jabón neutro y la presión del agua para limpiarlas.

Limpiar la teka

Limpiar cubierta tekaLa teka es caso difícil de abordar, es un elemento natural muy susceptible a los rayos ultravioletas que la queman sin compasión. Lo más recomendable es evitar esos rayos protegiéndola con una lona pero una vez que ya se ha quemado, la forma más adecuada de limpiarla es con un estropajo de los verdes y jabón neutro quitando la capa más superficial dañada. En este caso enjuagaremos sin mucha presión, como ya hemos comentado la teka es muy delicada y hay que evitar quitar demasiada capa. Una vez limpia, existen unos aceites especiales para darle brillo y dejarla impecable.

Limpiar la neumática

Limpiar neumaticaEn el caso de la náutica es aconsejable guardarla durante los meses de invierno en un garaje manteniéndola hinchada para evitar que se hagan arrugas y se mantenga fuera de la suciedad más resistente. Pero si no disponemos de ningún lugar cubierto para guardarla, lo más indicado será dejarla fija y semi-hinchada en la cubierta y protegida por una funda resistente.

Si a la hora de poner a punto nuestro barco no hemos tenido estas precauciones, deberemos dedicarle mucho más tiempo a la limpieza de la náutica. En este caso volveremos a utilizar el gel con lejía (nunca amoniacos o hidrocarburos) en el caso de que la suciedad esté muy incrustada deberemos frotar con mayor tenacidad y utilizar la hidro-lavadora a una distancia de 30 cm. evitando siempre costuras entre el pvc.

Limpiar las amuras

Limpieza de las amurasAyudándonos de la lancha auxiliar podremos utilizarla para limpiar las amuras.

Para darle un aspecto espectacular a nuestro barco después de tenerlo limpio le daremos un repaso al gel-coat y a la neumática con un limpiador a base de ceras como los que se utilizan en los coches que además tiene la ventaja de tener filtro contra los rayos ultravioletas. El lavado con limpiadores de cera lo podemos hacer durante la temporada estival unas cuantas veces siempre teniendo la precaución de eliminar antes los restos de grasa con un jabón con lanolina.

Limpiar manchas de óxido

El óxido lo limpiaremos con detergentes con ácido fosfórico frotando sobre la mancha. Estos detergentes se deben de utilizar con guantes protectores de goma y no dejarlos actuar más de 10 minutos. Enjuagar con bastante agua (nunca agua salada).

Para limpiar manchas de óxido en los inox utilizaremos un limpiador especial para superficies inoxidables, o del que se utiliza para limpiar las vitrocerámicas.

Summary
Como limpiar y mantener limpio un barco
Article Name
Como limpiar y mantener limpio un barco
Description
Trucos y sencillos para la limpieza de barcos y embarcaciones.
Author
Publisher Name
Jabonex.com
Publisher Logo

Publicado por

Jabonex - Productos de Limpieza Industrial

Jabonex.com es una tienda online dedicada a la venta de productos de limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *